5x5Basket | Portal de Basket local e internacional/NBA /Las buenas y malas de la 8va semana de la NBA

Las buenas y malas de la 8va semana de la NBA

Sensaciones, destacados, rachas, en esta sección analizamos las buenas y las malas de la última semana de la NBA (8/2 al 14/2).

En el Oeste se ve lo mejor de la NBA, Utah lidera, Phoenix y Portland con gran nivel de juego, los Rockets en una mala semana y los Cavs en un bajón pronunciado.

BUENAS:

LILLARD NO ESTÁ SOLO

Gran semana tuvieron los Portland Trail Blazers, lograron conseguir las 4 victorias, 2 ante equipos que no vienen bien como Orlando y Cleveland, pero son muy destacables los triunfos ante los 76ers (líderes de la conferencia del Este) y un partidazo ante los Dallas Mavericks el domingo, derrotando a unos Mavs de muy buen rendimiento que venían de 4 victorias.
Nuevamente el equipo de Portland tuvo que acostumbrarse, como viene sucediendo las últimas temporadas, a jugar sin uno de sus jugadores estrella como lo es CJ McCollum, pero éste es un año donde las piezas se acomodaron aún mejor ya que las adquisiciones de Robert Covington y Enes Kanter están dando un crecimiento con respecto a los años anteriores, Covington es el mejor defensa del equipo. 
Hay que agregar a estas piezas, los roles bien definidos y ejecutados por jugadores como Carmelo Anthony (alero tirador, asumiendo, pero viniendo desde el banco) y Gary Trent Jr. (de grandes ultimas semanas en lo defensivo y muy fino también en ataque, promediando un 45% en tiros de tres).

Ésta semana se vio un equipo muy bien plantado, liderados lógicamente por Damian Lillard que está pasando nuevamente por un gran momento. Cuando Lillard no se destacó, hizo 20 puntos y dió 9 asistencias, pero ese día aparecieron otros como Anthony, Trent Jr o el mismo Kanter que bajo las tablas, está teniendo muy buenos partidos.

Los Blazers escalaron a la 5ta colocación de la conferencia del Oeste, con 16 victorias y 10 derrotas. CJ McCollum se fracturó el pie izquierdo y aún no se tiene tiempo estimado para su regreso, igualmente en Portland varios dieron un paso adelante para mantener el nivel y la intensidad partido a partido.

PHOENIX SUNS 

Una semana muy similar a la de los Blazers tuvieron los Suns de Phoenix, que también lograron 4 victorias en los últimos 7 días, también enfrentaron a Orlando y Cleveland y lo más destacado, haber derrotado los dos primeros de la conferencia del Este: Milwaukee Bucks y Philadelphia 76ers.

Los Suns llevan 6 partidos invictos, el equipo de Monty Williams juega muy bien al basket, con un dúo armador como son Chris Paul y Devin Booker,

Paul más cerebral, generando juego, apareciendo siempre en los momentos claves y Booker con un armamento de recursos en ataque infernal, ésta semana estuvo incontrolable para las defensas de turno, el sábado ante Philadelphia se despachó con 36 puntos 5 rebotes y 4 asistencias.

A los mencionados bases se suma una buena temporada tanto de Deandre Ayton (promedia doble-doble) y de Mikal Bridges, afianzado como alero titular.

En la previa de la temporada sabíamos que iba a estar en la pelea para ingresar a Playoffs debido a que venían intentando jugar bien al basket con una base joven talentosa, ahora parece que encontraron solidez y cuentan con jugadores de experiencia que no se achican en los momentos de cierre.

Se colocaron en la 4ta posición del Oeste, lo que es muy sorprendente ya que la conferencia está que arde, pero bien merecido lo tiene un equipo que apuesta por el buen basket, se nota que las piezas se están ensamblando, creo que si sus principales figuras se mantienen sanos, seguramente sea el año en que los Suns vuelvan a la postemporada, que hace 10 años se les viene negando.

Y LOS JAZZ SIGUEN GANANDO

Y los Jazz siguen ganando, 3 nuevos rivales de turno, 3 nuevas victorias, para el 1 de la NBA en la actualidad (22 ganados, 5 perdidos).

En los medios ya se empieza a hablar si “podrán aguantar” la presión de sus pesados rivales (Lakers, Clippers, Nuggets). Pero la realidad es que el equipo de Utah funciona de maravilla, tiene el libreto aprendido y muchos jugadores en un nivel altísimo.

Llevan 18 ganados de los últimos 19 (una locura), con lo difícil y pareja que es la NBA, dudo mucho que otro equipo repita estos números a corto plazo.

El destaque es aún mayor cuando repasamos quiénes fueron sus 3 víctimas de esta semana, Celtics, Bucks y Heat, 3 de los mejores equipos del Este. Notable.

A partir de esta semana los partidos cobran interés para ver quien detiene la avalancha que lidera la NBA de manera sorpresiva en los papeles, pero muy merecida por lo desplegado en cancha.

MALAS:

SE PINCHARON LOS ROCKETS

Hace un par de semanas destacamos el comienzo de una nueva era (era post-Harden), con una buena base de jugadores que había por Houston.
Ésta semana se notó un retroceso importante en los Rockets, que acumulan 5 derrotas en fila, el motivo principal para explicar este bajón, está en la imposibilidad de contar con la plantilla completa en los últimos 8 juegos. 

Sin lugar a dudas el que más se extraña es Christian Wood en el poste bajo, lugar que está siendo “bancado” por Demarcus Cousins, con buenas y malas, sobre todo en cuanto al plano defensivo.

Más allá de la falta de jugadores, hubo situaciones esta semana que son difíciles de explicar:

el lunes en un partido muy cerrado frente a Hornets, convierten solamente 7 unidades en el último cuarto, generando una cómoda victoria por 25 para los de Charlotte.

Posteriormente los Pelicans les proporcionan 130 puntos, con un 38-20 en el último cuarto para también perder cómodamente ante el equipo de New Orleans.

Contra Miami entraron 12 puntos abajo al último cuarto, no pudieron darlo vuelta ni superar las 94 anotaciones y el sábado pasado mostraron otra mala imagen ante los Knicks de New York. En 3 de los 4 juegos no pasaron los 100 puntos.

La baja no es solamente de Wood, en algunos partidos también faltó John Wall, que es clave en ataque para anotar y hacer jugar, Oladipo juega minutos contados y también faltó Gordon en varios juegos, la verdad que se nota que es un equipo en formación y muy corto en cuanto a quienes pueden “tirar del carro” en ofensiva.
Wood está siendo evaluado semana a semana por su esguince de tobillo, los Rockets aún no le encuentran la vuelta a su falta en cancha, este retroceso hizo que pasen del puesto 8 al 12 de la conferencia, veremos si con el plantel completo obtienen un poco más de constancia en el torneo.

CLEVELAND SE QUEDA SIN NAFTA

Los Cavs habían sorprendido las primeras semanas de NBA consiguiendo varios buenos triunfos y llegando a estar con el récord 10-11, en una firme pelea por puestos de Playoffs. Pero ahora parecen haberse quedado sin nafta, en lo previo ni el más optimista de los Cavs auguraba una temporada entre los primeros puestos, por lo que tampoco se puede hablar de decepción.

Pero si, debemos remarcar que desde hace más de 10 días los Cavs solo pierden, y en esta última semana le tocó hacer recorrida por ciudades del Oeste, el difícil calendario los llevó a enfrentarse en una semana con los Suns (destacados en las buenas), los Nuggets (perdieron por 38 puntos), los Blazers (cómoda derrota) y Los Ángeles Clippers, durísimo calendario que mostró la realidad que hay en Cleveland, un equipo con muchos jugadores jóvenes que aún no tiene un sustento sólido.

Colin Sexton es sin duda lo más destacado partido a partido, Jarret Allen hace un buen trabajo en el poste bajo, pero hasta ahí nomás se puede destacar.

Hay que ver cuándo volverá Kevin Love una de las esperanzas para levantar el juego y volver a ganar algún partido.

Cleveland Cavaliers se ubica en el puesto 13 de la Conferencia del Este, si bien en los números están cerca de la pelea, en el juego están cada vez mas lejos.

EN EL ESTE NO HAY SOLIDEZ

No es de extrañar que nuevamente, al haber pasado un tercio de competencia, la conferencia de mejor nivel vuelva a ser la del Oeste.

En lo previo se pensaba que, con la irrupción del plantelazo de los Nets y el buen nivel de juego de varios equipos (Miami, Boston, Indiana) el Este levante y sea un mini-torneo muy atractivo. Pero por el momento no se ve “EL” equipo.
En este momento los líderes son los 76ers, que ante una recorrida por el Oeste demostraron que aún les falta. Si fueran de la otra conferencia, los 76ers estarían en el 4to puesto. 

Los Bucks parecen ser los más respetables, pero han dejado puntos por el camino, de forma casi insólita ante rivales muy débiles. 
Los Nets cuentan con un super equipo, pero aún no encuentran la profundidad de plantel que deben tener cuando sus principales figuras descansan y son débiles en la parte defensiva.

Los Heat sufrieron miles de problemas en el armado de su plantel semana a semana y sufren cada partido que juegan, no están firmes ni con el nivel de juego alcanzado en las finales. 
Al menos por ahora, muchos equipos se encuentran armándose y los que parecían más armados no encuentran regularidad semana a semana. Pero aún falta mucho, hay tiempo y muchos buenos planteles por este lado. 

Autor: Pablo Navarrete (@PabloNava85)

pablo.navarrete@5x5basket.com

Sin Comentarios

Dejar un comentario