Encomendados a Dios

Con un triple a falta de tan sólo seis segundos en manos de Joaquín Dios, Unión Atlética le ganó a Lagomar 72-71 y se puso 1-0 en la serie de cuartos de final.

Parciales: 22-14, 16-29, 21-18 y 13-10.

Se jugó el primer partido de la serie que enfrenta al primero con el octavo, Lagomar comenzaba el camino a hacer realidad la ilusión del ascenso y confirmar todo lo bueno que hizo en la temporada regular, del otro lado, Unión Atlética recién salido de una victoria sobre Verdirrojo para asegurar esa octava posición y entrar a Play Off.

Unión arrancó en ritmo, cargando con Bivins que encontró facilidad para atacar a Lagomar metiendo todos los tiros que intentó en los primeros cinco minutos, al equipo de la costa le costó correr en el primer período, la defensa era floja pero para su buena fortuna Joaquín Dios no arrancó de lo más fino con tres pérdidas. A pesar de una pequeña reacción del equipo de la Costa, Unión sacó ventaja corriendo la cancha y atacando en la pintura siendo que 18 de sus 22 puntos en el cuarto llegaron ahí. El tiro de tres fue deficiente en ambos bandos con Unión convirtiendo apenas 1 de sus 5 triples mientras que Lagomar también 1 pero en 8 intentos culminando con 14 puntos en total.

Una de las razones por las que el basket es mi deporte favorito es la posibilidad de que todo cambie en un abrir y cerrar de ojos, en tres minutos del segundo cuarto Lagomar reencontró su juego, primero Newsome en la pintura, luego juego rápido de contraataque y después dos bombas de Da Costa para poner un 10-2 en 180 segundos y empatar el trámite, pero lo mejor estaba por venir. Después de un corto 6-0 de Unión para volver a sacar seis puntos, Lagomar encontró el aro abierto de 3, volvió a lograr un parcial apabullante (esta vez 11-0) y tomó ventaja de cinco unidades, pero nuevamente Unión vino con un parcial de 8-2 en minuto veinte lo que colocó a los de Lovera un punto arriba con 2:17 por jugar, sin embargo usted se podrá imaginar que otra vez, como en todo este cuarto, habría otra racha anotadora más de Lagomar que cerró con un 6-0 para irse en ventaja 43-38 al medio tiempo.

Después de los primeros dos cuartos uno podía esperar un descenso en el atractivo del juego, incluso en su nivel, pero el tercer cuarto fue todo lo contrario. Con Lagomar cuatro puntos arriba y habiendo transcurrido apenas 1 minuto y 10 segundos, Newsome cae y queda sentido en el suelo viéndose obligado a salir, afortunadamente luego volvió, pero en el momento una lesión que, de ser grave, podría ser significante en el juego y la serie. De todas formas sin su centro titular Lagomar logró sacar la máxima del partido a base de cinco puntos de Bruni, dos de Amaral y dos pérdidas seguidas de la «UA». Fue en este momento, sin embargo, en donde Unión reaccionó de la mano de sus tres figuras, Dios, Bivins y Delgado, con un 11-2 para recuperar el liderato con 3:05 por jugar. A partir de allí, nuevamente a Lagomar se le abrió el aro de 3, bombas de Da Costa y Wohlwend y dos pérdidas seguidas del equipo de Malvín permitieron que los de la Costa se fueran doble arriba para comenzar el último cuarto.

Para el acto final se dió algo esperable, el nerviosismo, el cansancio y la intensidad defensiva impidieron un juego fluido en los ataques, ambos jugaban en espejo, cuando uno erraba el otro también, si uno ponía puntos la respuesta era inmediata, con 3:07 en el reloj el score del cuarto era 8 para Lagomar 7 para Unión, el verde 3 arriba cuando Lovera pidió minuto tras el cual Federico Trusich pudrió una pelota desde el perímetro que igualó las cosas en 69. Menos de dos minutos por jugar y tras dos enormes rebotes ofensivos de Lagomar, Agustín Da Costa convirtió el doble que puso a Lagomar arriba. Lo que sucedió después fue dramático, con 24 segundos en el reloj Joaquín Dios es victima de falta lo que dejó 14 en el reloj de tiro, la pelota fue a Bivins quien penetro y erró la bandeja tras el sonido de un silbato que indicaba una falta de Da Costa sobre el americano lo que daba libres para poder empatar el encuentro; muy seguro de su inocencia Jason le dijo a su técnico que desafíe el cobro. Dicho y hecho los árbitros tras revisar la situación revirtieron el cobro dejando seis segundos en el reloj de tiro, 14 en el de juego para que Unión buscara poner puntos; cuando parecía que los de Malvin se quedaban sin tiempo y perdían el partido la bola le llega a Joaquín Dios que desde el codo, detrás de la línea y con un segundo clavó la daga (su cuarto triple en 6 intentos) para poner a su equipo uno arriba con cinco segundos por jugar. En la última pelota Lagomar fue abajo nuevamente con Da Costa que pudo levantarse para soltar una flotadora que bailó en el aro y salió para la victoria de Unión 71-72.

Autor: Juan Martin Garcia

juan.garcia@5x5basket.com

Sin Comentarios

Dejar un comentario